Gonzalo Arango Arias fue un destacado escritor, periodista, poeta y dramaturgo antioqueño. Influenciado por corrientes literarias como la Generación Beat (Jack Kerouac, Allen Gingsberg; etcétera) o el existencialismo francés (Albert Camus, Jean-Paul Sartre), y en adición al acompañamiento intelectual del 'filósofo de Otraparte' Fernando González Ochoa, en 1958 publicó el Primer manifiesto nadaísta, una crítica voraz hacia los valores y juicios morales de la época, que causó revuelo en la sociedad conservadora que para entonces era Medellín.
Su extensa obra se debate entre el ateísmo recalcitrante de sus primeras creaciones y la plenitud espiritual de sus últimos años de vida.
En este caso, el álbum Nadaísmo, de 1965, grabado bajo el sello Almacenes Discos Bambuco, es un trabajo en que Gonzalo Arango lee cinco de sus escritos, cuya escucha es un deleite repleto de poesía, sátira, humor, sensibilidad y cuantas sensaciones puedan provocar al oyente. Con su lírica retrata a un país sincrético, cuna de sus grandes regocijos, en simultáneo que enmarca los horrores de la guerra y la deshumanización por el conflicto interno y el mercantilismo.
Como diría Arango magistralmente en Elegía a Desquite: "¿Qué le dirá a Dios este bandido? Nada que Dios no
sepa: que los hombres no matan porque nacieron asesinos, sino que son asesinos
porque la sociedad en que nacieron les negó el derecho a ser hombres.
Menos mal que Desquite no irá al Infierno, pues él ya pagó
sus culpas en el infierno sin esperanzas de su patria.
La lista de obras del vinilo es la siguiente:
1. Mi vida
2. Los nadaístas
3. Cali, aparta de mí este cáliz
4. Desquite
5. Medellín a solas contigo
Portada del vinilo
No hay comentarios:
Publicar un comentario