martes, 29 de diciembre de 2020

Anastasio Quiroga - Disco de un pastor de cabras (1969) FLAC

'Disco de un pastor de cabras' es un disco del músico Anastasio Quiroga (1916-1988), grabado bajo el sello argentino Disc Jockey en 1969 y guiado por la musicóloga Leda Valladares. 

Aunque el trabajo de este autor ha pasado desapercibido e invisibilizado a través del tiempo, su autenticidad y naturaleza innata lo convierten en una de las piezas claves del la narración y música humahuaqueña, pues es, sin muchos rodeos, es el disco de un pastor de cabras y sus andanzas por la cordillera.

De esta forma, la creación de Anastasio entreteje narración, música y poesía a través de las visiones y sentires populares de la Quebrada de Humahuaca de una forma muy especial, que no nace de la imitación de las manifestaciones culturales -como sí hicieron otros folkloristas latinoamericanos de su época- sino que se trata de un aprendizaje heredado de sus ancestros y reimaginado en su mente prodigiosa. 

Así se referiría Leda respecto a Quiroga y la producción del disco:

«En medio de la terrible confusión que los fantasistas han levantado en torno a nuestro folklore campesino y tradicional, Anastasio Quiroga significa verdad, sabor y belleza folclórica.

Quiroga canta, baila y toca como lo hicieron sus abuelos y no pretende reformar ni "mejorar" sabias costumbres de sus pagos.

Artista y artesano toca todos los instrumentos de viento, cuerda y percusión de la Quebrada de Humahuaca y el altiplano, y además los fabrica con cariño de artífice. Es un archivo de canciones y leyendas, a la vez que excelente coplero y compositor.

Miembro de una cultura indígena que hoy languidece, en el norte es un ejemplo de autoabastecimiento por el múltiple manejo de sus manos: agricultor, constructor, artesano y ceramista. Puede vivir del talento natural de sus manos y de su lugar a sabiduría artística que le permite cantar y tocar representando a su pueblo y moldear la tierra con la gracia habitual de sus antepasados.

Ha sido pastor de cabras en las milenarias montañas de la Quebrada de Humahuaca, lazarillo de un ciego, arriero trotapueblos, pelador de cañas en el ingenio jujeño de la Mendieta, musiquero de ocasión y músico de la banda municipal.

Quiroga tiene cincuenta años. Nació en San Pedro de Jujuy y se crió en La Quiaca y Humahuaca.

Hoy lo tenemos en nuestro campo bonaerense, en plena Tortuguitas, donde ha levantado su casa de adobe al estilo humahuaqueño.

En este disco mi intervención ha consistido en ordenar sus reliquias y en provocarle oportunamente los sabrosos comentarios con que acompaña sus cantos en español y en quichua.

Quiroga puede enseñarnos la vieja sabiduría de sus antepasados y nos inspira el mismo respeto que todo un pueblo sumergido en sus leyendas y en sus prácticas rituales.» -Leda Valladares

(Ilustración extraída del librillo de Argento Vivo, 
álbum de Il Laboratorio delle Uova Quadre).


Lista de canciones y obras:

1. Plantita de alelí - Huayno

(Canto y charango).


2. La José Julián - Zamacueca

(Guitarra y canto).


3. Huaynito carnavalero - Huayno

(Quena y bombo).


4. La despedida - Yaraví

(Guitarra y canto).


5. Una cosita - Carnavalito

(Canto y charango).


6. Yaraví pa' mi mamá - Yaraví

(Vieja melodía con coplas de Anastasio Quiroga).


7. Canción del llamero

(Canto solo).


8. Cueca - Cueca

(Charango y canto).


9. Pájaros de La Quebrada de Humahuaca

(Imitación con quena).


10. Bailecito - Bailecito

(Charango y canto).


11. Melodía de comparsa carnavalera

(Anata, bombo y caja).


12. Clavel doradito - Huayno

(Charango y canto).

Portada del disco

Fuentes utilizadas: 

http://www.magicasruinas.com.ar/revistero/argentina/anastasio-quiroga.htm

http://presencias.net/educar/ht1013.html




3 comentarios:

  1. Muy buen blog, buena info y buenos discos, felicitaciones por el trabajo y exitos con el blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tata, qué bueno leer su comentario. Los blogs andinos necesitan más unidad, así que este comentario cae muy bien. Como comenté en su blog en el pasado, quedo atento a un contacto para conversar respecto a nuestras músicas.

      Eliminar
  2. Estimado Amigo, mil disculpas si es que no he contestado tu comentario en mi blog, como veras lo tengo un poco abandonado pero siempre con la ilusion de volver a la actividad.
    Es cierto lo que decis sobre la unidad de los blog o mejor dicho de los blogueros, te comento que yo empece con esto alla por el año del 2008 y ya habian varios blogs de musica andina y de muchos otros estilos, mi objetivo por ese entonces era poder ofrecer informacion de Mariano Uña Ramos ya que en la web no habia casi nada, fueron buenos tiempos y pude conocer buena gente, lamentablemente hoy varios blogs estan cerrados otros los dieron de baja a la fuerza y algunos como el mio abandonados, tambien el principal portal de Musica Andina, Pacoweb fue dado de baja... una lastima.
    Te dejo mi mail por si queres estar en contacto, yo soy de Argentina, pero te pido paciencia si es que no respondo de inmediato.
    Abrazo grande!!
    tata
    cantoymusicadelosandes@gmail.com

    ResponderEliminar